Urgente difundir información para prevenir enfermedades por contaminación | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Urgente difundir información para prevenir enfermedades por contaminación
22 Marzo 2016

Urgente difundir información para prevenir enfermedades por contaminación

Autor: 

El diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, hizo un llamado a las autoridades para que se difunda entre la población información que ayude a prevenir enfermedades relacionadas con la contaminación.  

El legislador de Jalisco consideró necesario que la secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como sus homologas en la Ciudad de México y en los estados que conforman la Megalópolis, se coordinen para llevar a cabo campañas informativas en las zonas afectadas y explicar a las personas las medidas que deben tomar en una contingencia.

Indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las partículas suspendidas emitidas por la industria, el uso de automotores y otras actividades humanas, afectan a más personas que cualquier otro contaminante y algunas de ellas son de mayor peligro, pues al inhalarlas pueden ocasionar enfermedades respiratorias, e incluso, cáncer.

Dijo que entre los males que se genera a la población --especialmente la que habita en las ciudades-- se encuentran la congestión nasal, asma, irritación de ojos, nariz y garganta, menor resistencia a las infecciones, bronquitis, reducción de oxígeno en la sangre, mal formaciones congénitas, afectación  a los riñones, daño pulmonar, entre otras.   

Mencionó que la OMS dio a conocer que la contaminación atmosférica urbana causa en todo el mundo un millón 300 mil muertes al año.

En tanto, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informó que cerca de 20 mil 500 personas mueren al año, debido a la contaminación del aire en el Valle de México y la exposición crónica al ozono. 

El secretario de la Comisión de Desarrollo Social también refirió que la Dirección de Monitoreo Atmosférico reportó que en este año sólo se han registrado 11 días limpios, se activaron tres pre contingencias ambientales y una contingencia por ozono en el Valle de México.

Sin embargo, lamentó que ante la gravedad de este problema, las autoridades federales, capitalinas y de los demás estados circundantes, no hayan respondido de manera contundente para atender la emergencia ambiental que se presentó en los últimos días y solamente se hayan culpado entre administraciones para buscar a un responsable de esta situación, dejando a un lado la salud de la población.

Lomelí Bolaños consideró que fue prácticamente inexistente una campaña para informar a la sociedad sobre las medidas que debe tomar en situaciones de emergencia ambiental como la que se presentó en la Megalópolis, a efecto de cuidar su salud y prevenir enfermedades respiratorias.

Por ello, destacó la necesidad de que las autoridades den a conocer, mediante campañas informativas,  las medidas que recomienda la OMS ante esas situaciones, como permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas, sobre todo, niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Por último, el legislador  de Movimiento Ciudadano enfatizó que es  necesario llevar a cabo diversas acciones para reducir la emisión de  contaminantes  y  mejorar  la  calidad del  aire como reducir el uso de combustibles fósiles, adoptar tecnologías  menos contaminantes en  los  automóviles  e impulsar  programas para disminuir los  contaminantes, tanto  de  vehículos como de la industria.

Videos