Una de cada 14 muertes en el país es provocada por la diabetes: Graue | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Una de cada 14 muertes en el país es provocada por la diabetes: Graue
1 Febrero 2016

Una de cada 14 muertes en el país es provocada por la diabetes: Graue

Medio:
Proceso
Autor: 

MÉXICO, DF (apro).- El rector de la UNAM, Enrique Graue, advirtió que la diabetes es devastadora en nuestro país, pues una de cada 14 muertes es provocada por esa enfermedad.

Luego agregó que entre los 45 y 64 años de edad, ese padecimiento es la primera causa de defunción entre los mexicanos, y su incidencia oscila entre 10 y 15% de la población adulta, es decir, poco más del doble del promedio de los países de la OCDE.

Incluso su prevalencia en México aumentó más de 15 veces desde mediados del siglo pasado, señaló el funcionario universitario durante la presentación del portal de “Genética de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) en español” (www.type2diabetesgenetics.org).

El funcionario universitario agregó que la tasa de sobrepeso y obesidad se incrementó 62% entre 2000 y 2012; así, 71% de la población adulta presenta esa condición, y uno de cada tres de nuestros niños es obeso.

Lo anterior, acotó, también es una catástrofe económica pues los costos atribuibles a esa condición en 2008 fueron de 42 mil millones de pesos, equivalentes a 13% del gasto total en salud, y las erogaciones van en aumento.

Por ello, y para contribuir a la búsqueda de soluciones, se presentó el portal, una base de conocimientos resultante de 28 grandes estudios que incluyen secuenciación de exomas multiétnicos con un total de 96 mil 854 muestras.

Además, todos los resultados han sido armonizados para que los usuarios puedan obtener información simultánea de las bases de datos de cualquier gen, variante o región de interés, expuso.

El portal, prosiguió, está construido como parte de un consorcio entre el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK), el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), cinco compañías farmacéuticas y tres organizaciones civiles sin fines de lucro, entre otros.

El sitio, abierto sin costo a todos los investigadores y público en general contribuirá a la investigación, al tratamiento y prevención de esta enfermedad, remarcó el rector.

Videos