Tormenta invernal y frentes fríos afectan al país: habrá más lluvia, nieve y mucho viento | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Tormenta invernal y frentes fríos afectan al país: habrá más lluvia, nieve y mucho viento
10 Marzo 2016

Tormenta invernal y frentes fríos afectan al país: habrá más lluvia, nieve y mucho viento

Medio:
Sin Embargo
Autor: 

Una nueva jornada con ambiente frío, lluvias de diferente intensidad, tormentas eléctricas, granizadas, vientos de hasta 80 kilómetros por hora con posibilidad de formación de tolvaneras y remolinos; y condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve, afectarán a gran parte del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN explicó que estas condiciones serán generadas por la Décimo Primera Tormenta Invernal que se ubicará en el norte y noreste de México; el Frente Frío Número 45 que se extenderá desde la costa de Texas hasta el sur de Veracruz; y el Frente Frío Número 46 ubicado al norte y el centro del país y que se disipará en el transcurso de la tarde de hoy.

Las autoridades prevén lluvias de diferente intensidad en los estados de: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Además informaron sobre tormentas eléctricas, granizadas y vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Tamaulipas y de hasta 60 con probabilidad de formación de tolvaneras y remolinos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí. En centro del país se esperan vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Las condiciones climatológicas que se han presentado esta semana ocasionaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendiera este jueves las clases en al menos ocho estados: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Durango y Oaxaca.

El anuncio de la SEP se dio a conocer la noche de ayer, sin embargo, varios padres de familia se enteraron esta mañana cuando al llegar a los planteles leyeron los carteles que indicaban que “Hoy jueves 10 de marzo, no hay clases. Att. la SEP”.

Durante este miércoles y las primeras horas del jueves, los fuertes vientos produjeron la caída de más de 600 árboles, de diversos espectaculares, postes de luz y telefonía, así como un apagón de semáforos en la Ciudad de México, incidentes también ocurridos en el Estado de México.

En la zona alta del Ajusco se registró caída ligera de nieve sin que hasta el momento se requiera el cierre vial. La zona fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para retirar árboles o cualquier objeto que obstruyan el paso de automovilistas.

En Pachuca, Hidalgo, las ráfagas de viento rompieron varias ventanas del Palacio de Gobierno. En Michoacán, en las ciudades de Uruapan, Zamora y Zitácuaro se registró la caída de espectaculares a causa de los ventarrones. En los municipios de León y Ocampo, en Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha el Plan de Contingencias por la presencia de altas ráfagas de viento y caída de aguanieve.

En Veracruz se reportan bajas temperaturas, así como la caída de varios espectaculares y árboles. Las condiciones climáticas han provocado que varios municipios cercanos se encuentren sin energía eléctrica. En el municipio de Coscomatepec algunas viviendas fueron totalmente arrasadas por el viento y por lo menos reportan un centenar de casas con daños.

Las fuertes precipitaciones de lluvia con granizo y de aguanieve y la caída de nieve también han afectado distintas carreteras del país. Durante las primeras horas de este jueves, la autopista México-Cuernavaca fue cerrada durante cinco horas por el congelamiento de la carpeta asfáltica. Posteriormente se reportó la caída de granizo en esta vía.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó mediante su cuenta de Twitter sobre el cierre total de la carretera Durango-Mazatlan ante la caída de nieve. Mientras que el Aeropuerto de Durango suspendió sus operaciones esta mañana.

En la autopista México-Querétaro las autoridades reportaron la caída de nieve, situación por la que llamaron a los automovilistas a conducir con cuidado.

Las autoridades federales también informaron de la caída de aguanieve y la presencia de neblina en la carretera México-Puebla. En la vía México-Toluca también se reportó la caída de aguanieve.

En Acapulco, Guerrero, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas desde anoche, las playas amanecieron cubiertas con basura y varios automóviles fueron dañados. Tamaulipas presentó fuertes lluvias y granizadas que han afectado al estado, provocando encaramiento y dificultades de vialidad en algunas avenidas de ciudades como Reynosa y Ciudad Victoria.

En San Luis Potosí, 2 mil 500 peregrinos quedaron varados como consecuencia de las nevadas. En Chihuahua se registraron nevadas de hasta 30 centímetros en 13 municipios, circunstancia que provocó el cierre de 5 tramos carreteros.

El estado de Durango presentó nevadas en sus zonas altas. En Sonora se registraron bajas temperaturas al grado que hubo caída de nieve en 17 municipios.

En Oaxaca, Protección Civil del estado activó la alerta debido a que las lluvias de las ultimas horas provocaron el desbordamiento de ríos en las regiones de la Mixteca, Cañada y la Sierra sur. Por ello, han sido habilitados 5 refugios temporales en escuelas para albergar a los damnificados.

En Guadalajara, Jalisco, la unidad de Protección Civil informó que la ciudad ha registrado, este pasado miércoles, su día más frío del año hasta el momento, con temperaturas de hasta 3 grados en algunos municipios. El saldo es de una mujer muerta tras la caída de un árbol, de acuerdo con un reporte de Protección Civil.

La tarde de ayer, un tráiler perdió el control en la carretera Puebla-Atixtlo por la intensa lluvia y se volcó a un barranco. Las dos personas que viajaban en el vehículo murieron calcinadas.

En Zacatecas, las autoridades de la entidad reportaron la caída de nieve, tormentas eléctricas y granizadas. Se esperan para hoy temperaturas de hasta menos 5 grados. En la zona serrana de Coahuila cayó nieve y se registraron fuertes ráfagas de viento, mismas que generaron apagones, tiraron espectaculares y hasta provocaron incendios.

LLUVIA, NIEVE Y VIENTO

El Sistema Meteorológico pronosticó para este jueves precipitaciones pluviales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en Coahuila y Nuevo León; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Previó además lluvias con tormentas eléctricas, granizadas y vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Tamaulipas y de hasta 60 kilómetros por hora con posible formación de tolvaneras y remolinos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, así como vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el norte y el centro del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores inferiores a menos 5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Baja California, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

El SMN dijo que se mantiene el potencial de nieve o aguanieve en áreas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Detalló que un sistema de alta presión generará vientos en este y sureste del país con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las condiciones ambientales, recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

El SMN previó un cielo medio nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y Ciudad de México, bancos de niebla o neblina matutina, potencial para nieve o aguanieve en zonas montañosas del Estado de México, temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas durante el día, de frías a muy frías con heladas en zonas de montaña y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

 

Para la Ciudad de México se pronosticó una temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé un cielo de despejado a medio nublado en la mañana y la noche, temperaturas de frías a muy frías con heladas en zonas de montaña, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo medio nublado y 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Michoacán. Se esperan temperaturas frías en la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas, de frescas a cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se prevé un cielo de medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, lluvias aisladas en Guerrero, bancos de niebla o neblina en zonas de montaña, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, fuertes en Veracruz con bancos de niebla o neblina en zonas montañosas, probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Veracruz, temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y la noche en la zona montañosa central de Veracruz, templadas en el resto de la región, calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el norte de Tamaulipas, y de 40 a 60 kilómetros por hora en Veracruz.

Para la Península de Yucatán se estima un cielo de medio nublado a nublado; 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, fuertes en Quintana Roo, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Quintana Roo y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Coahuila y Nuevo León, fuertes en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas serranas, de frescas a templadas durante el día, potencial para nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronosticó un cielo medio nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, potencial para nieve o aguanieve en regiones serranas de Puebla e Hidalgo, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de frescas a templadas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Videos