Sugieren hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiacas | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Sugieren hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiacas
30 Septiembre 2016

Sugieren hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiacas

Medio:
Terra
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En el Día Mundial del Corazón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población derechohabiente a adquirir actividades y hábitos saludables que mejoren su calidad de vida.

Estimó que dos de cada 10 consultas referidas por el médico familiar a especialidad de cardiología son por sospecha de enfermedad cardiaca; en la delegación San Luis Potosí, 65 pacientes reciben atención médica en esta especialidad diariamente.

El jefe de Medicina Interna del Hospital General de Zon 1, de la Delegación San Luis Potosí, Francisco Javier Marín Gutiérrez, dijo que las personas mayores de 30 años de edad son las que deben procurar cuidados de su salud para evitar el riesgo de enfermedades cardiacas.

Puntualizó que la cardiopatía isquémica, la cual consiste en la disminución del flujo sanguíneo, es la principal causa de infarto al miocardio y representa más de 125 mil muertes en el país; de cada 10 infartos, tres son los que se denominan infartos fulminantes.

Dijo que la angina de pecho, hipertensión, insuficiencia cardiaca, enfermedad isquémica crónica del corazón son sólo algunas de las enfermedades más comunes que se atienden en esta área.

Marín Gutiérrez señaló que uno de los padecimientos detonantes de padecer alguna enfermedad del corazón o sufrir un infarto se encuentra la hipertensión arterial. El IMSS cuenta con programas donde se realizan chequeos y pruebas rápidas para derechohabientes.

Precisó que las grasas en la sangre, la elevación de la glucosa y triglicéridos, tabaquismo, sedentarismo, altos niveles de estrés y ansiedad, pero principalmente la obesidad son grandes factores de riesgo para problemas del corazón.

El especialista recomendó llevar una sana alimentación, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diariamente, controlar el peso, tener un índice corporal menor a 30, checar la presión arterial frecuentemente, revisar niveles de colesterol y azúcar en sangre y controlar estrés y ansiedad mediante alguna actividad relajante.

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