Sin seguro social, 7 de cada 10 jóvenes trabajadores: diputado | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Sin seguro social, 7 de cada 10 jóvenes trabajadores: diputado
24 Junio 2016

Sin seguro social, 7 de cada 10 jóvenes trabajadores: diputado

Medio:
Milenio
Autor: 
Fernando Damián y Elia Castillo

Ciudad de México-. Siete de cada diez jóvenes ocupados en el mercado laboral del país se encuentran marginados de la seguridad social, lo cual derivará en pensiones muy bajas o el incumplimiento del número mínimo de semanas de cotización para acceder a ese derecho al momento de su retiro.

Así lo advirtió el secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Carlos Lomelí Bolaños, al subrayar que la oferta de empleo para los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad ha mantenido su estabilidad durante los últimos cinco años, pero principalmente bajo el esquema de subcontratación sin prestaciones.

"La subcontratación denominada 'outsourcing' es uno de los temas pendientes por revisar, pues esta figura se ha utilizado como una manera de evitar las obligaciones en materia fiscal y de seguridad social, lo que ha afectado los derechos de los trabajadores", puntualizó el legislador.

Instó a las autoridades laborales a verificar el cumplimiento de las obligaciones patronales y la situación de los derechos de los trabajadores contratados bajo esa figura, pues es indispensable hacer cumplir la normatividad en materia laboral.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano subrayó que la Encuesta de Trayectorias Laborales 2015 del INEGI revela que la edad promedio del ingreso al mercado laboral es de 20.8 años, pero mientras los hombres acceden a los 19.9 años, las mujeres arriban hasta los 22.7 años.

Por ello, advirtió Lomelí Bolaños, los jóvenes podrían "estar condenados" a bajas pensiones, pues además de ingresar tarde al mercado laboral, no cuentan con un trabajo que les brinde seguridad social.

Adicionalmente, indicó, el ingreso promedio en el mercado formal de empleo es de 3.56 salarios mínimos, es decir, 38 por ciento superior que el promedio de 2.24 salarios mínimos en la informalidad, "lo cual muestra otra dimensión de la gravedad del problema".

El jalisciense remarcó por ello la necesidad de continuar y fortalecer los programas de incentivos para evitar el abuso del "outsourcing", impedir que se precarice el empleo, sobre todo entre la juventud, e incorporar a más trabajadores a la formalidad.

Videos