Simplifican apertura de empresas; hasta en un día mediante internet | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Simplifican apertura de empresas; hasta en un día mediante internet
11 Febrero 2016

Simplifican apertura de empresas; hasta en un día mediante internet

Medio:
La Crónica
Autor: 
Luciano Franco

11 de febrero 2016

 

Con 428 votos a favor y uno en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes diversas reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que permitirá abrir empresas en un solo día, a través de medios electrónicos como internet, con lo que se abatirán los índices de informalidad en el país.
“Ha llegado la hora de elevar la productividad en el país”, dijo el presidente de la Comisión de Economía en San Lázaro, Jorge Dávila, del PRI, al fundamentar el dictamen correspondiente.
El dictamen, que pasó al Ejecutivo para su publicación, prevé la mayor facilidad para la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas, para dar lugar a la  creación de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).
Durante la fijación de posturas, el diputado Carlos Lomelí, de Movimiento Ciudadano, secretario de la Comisión dictaminadora, destacó la importancia de la gradual eliminación de la informalidad, y explicó que con las modificaciones legales, calificarán como micro o pequeña empresas aquellas que ingresen anualmente hasta 5 millones de pesos.
Resaltó la conveniencia de que la Secretaría de Economía, como instancia responsable de la organización y funcionamiento del sistema electrónico para la constitución de la SAS, emita reglas de operación claras y sencillas, pero que también abonen a la transparencia de las sociedades registradas, a fin de evitar el surgimiento de “empresas fantasma”.
Ello, explicó en su intervención, a fin de despejar cualquier duda o inquietud respecto a la confiabilidad de las operaciones comerciales que las personas físicas o las empresas lleven a cabo a través de estas sociedades, y así evitar que las ventajas que se prevén con la creación de esa figura jurídica, se vean opacadas por aquellos que, sin ningún escrúpulo y fuera del ámbito de la ley, pretendan realizar actividades ilícitas aprovechándose de este nuevo marco jurídico.
La nueva legislación contempla la creación de un Sistema Electrónico de Sociedades Mercantiles, para permitir la constitución, disolución o liquidación de las sociedades mercantiles de responsabilidad limitada de capital variable, a cargo de la Secretaría de Economía.
De este modo, las empresas que tienen hasta 5 millones de pesos de ingresos anuales podrán solicitar su denominación social en línea, a través de las herramientas electrónicas establecidas por la autoridad y, mediante su firma electrónica avanzada emitirán consentimiento sobre el contrato.
De igual forma, en la sesión de ayer los diputados aprobaron el dictamen de una reforma para que el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se integre al Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, dependientes de la Secretaría de Economía.

Videos