Saldrá el PRI en 2018.- Carlos Lomelí | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Saldrá el PRI en 2018.- Carlos Lomelí
14 Septiembre 2016

Saldrá el PRI en 2018.- Carlos Lomelí

Medio:
Mural
Autor: 
Francisco de Anda

 

Guadalajara, México (11 septiembre 2016).- Para Carlos Lomelí Bolaños, diputado federal del Movimiento Ciudadano (MC), no existe forma de que el Gobierno federal actual corrija el rumbo del País, por el desgaste de la figura del Presidente Enrique Peña Nieto. 

El legislador avizora una crisis de ingobernabilidad y anticipó la derrota del PRI en las elecciones del 2018.

¿Qué balance hace del trabajo que ha realizado MC en la Cámara de Diputados? Nosotros hemos sido muy claros primeramente en abrir la Cámara de Diputados a los ciudadanos. 

Esa era una de las principales intenciones que teníamos como bancada, el transparentarla, el decir: "Okay, nosotros vamos a regresar los bonos", que lo hicimos en el mes de diciembre. 

Abrimos las preguntas al Presidente, que no nos las contestó, pero se hizo una gran movilización con respecto de "Pregúntale al Presidente". 

Impulsamos la ley 3de3, que también fue impulsada por parte de los ciudadanos, en la cual se reunieron más de 600 mil firmas y que no fueron suficientes para que le pudiéramos entregar a la ciudadanía el 3de3 completo. 

Realmente lo que se aprobó es una ley 3de3 sin dientes, una ley 3de3 que es una burla y que obviamente, por más esfuerzo que pudiéramos hacer la bancada de Movimiento Ciudadano, pues nosotros nos quedamos cortos porque nos mayoritean tanto el PRI como el PAN. 

Lo que también ha sido cierto es que el hecho de haber renunciado a los vehículos, a los celulares, al servicio de gastos médicos, como bancada, es algo que ha ido frenando la voracidad de otras bancadas y de otros legisladores.

Si no fueran Oposición, ¿también presentarían este tipo de propuestas? 

Algo que nosotros hemos aprendido o, por lo menos, en lo personal un servidor, es a legislar por el bienestar de la ciudadanía. 

Ya es tiempo de que todos los que somos legisladores, sea Cámara de Diputados local o federal, tenemos que legislar por el bienestar de los ciudadanos. 

El hecho de legislar a través de colores, eso se tiene que terminar, nos ha llevado a que tengamos un País con muchas carencias, con mucha inseguridad. 

¿Hace un buen balance de MC en San Lázaro? 

Yo sí creo que hemos hecho un buen trabajo, yo sí creo que hemos llevado temas torales, yo sí creo que lo que nosotros hemos logrado como bancada de aprobación de las iniciativas ha sido en base a un buen "lobbying", ha sido en base a que los temas se tocan con puntualidad. 

Por ejemplo, yo subí lo de determinar lo del estado de salud y nutricional de los niños antes de cada ciclo escolar, sobre todo en las zonas vulnerables, eso es importantísimo. 

¿Cómo ven desde Cámara de Diputados la situación por la que atraviesa el Presidente, con un nivel de aceptación muy bajo entre los ciudadanos? 

Es indefendible la situación por la que pasa el Presidente de la República, es un despropósito todo lo que ha sucedido. 

Pareciera que el País no tiene rumbo, no vamos por un buen camino. Creo yo que ha sido un desacierto continuo: la reforma educativa, la energética, la económica, o sea, no tenemos rumbo. 

Es indefendible la visita de Donald Trump, como lo de la Casa Blanca, como lo del pago de impuestos de la casa de Miami, como el haber pedido disculpas, aceptar al final que se equivocó. ¿Cómo lo veo? Muy grave. 

¿Podrá la Presidencia enmendar la plana? 

Yo creo que ya no, es indefendible. No hay modo de que esto lo pueda resolver o mejorar el Gobierno federal, está muy claro que hay una incapacidad, no solamente para los temas de relaciones exteriores, sino para dirigir el País y esto no es un asunto de colores, eso es un asunto como ciudadano, como empresario. 

No sé cómo se va a sostener el Presidente de la República en el puesto y cómo vamos a cuidar que el País no caiga en una desgracia mayor de lo que ya estamos.

¿Puede provocar eso una crisis de gobernabilidad? 

Total. Aunque lo niegue el Secretario de Gobernación, aunque lo nieguen los allegados al Presidente, estamoscayendo en un País de ingobernabilidad total, se siente en el ambiente, hay desempleo, hay inseguridad, ríos de sangre, secuestros, la educación completamente deficiente. 

¿Qué opina de la petición en change.org para la remoción del Presidente? 

Creo que ayudaría mucho, (pero) yo creo que es una decisión que no va a tomar el Presidente. Yo creo que él va a terminar como pueda y hasta donde pueda, pero creo que ayudaría mucho a la gente de ese partido el poder hacer una sucesión presidencial a tiempo.

Y usted, desde la Oposición ¿qué esperanza le da a la gente? 

Que vamos a luchar, vamos a subir iniciativas, en donde podamos defender los derechos de los ciudadanos y la mejora de la calidad de vida, como es no recorte a la educación, no recorte a la salud, y, lo más importante, vamos a subir iniciativas y que pongan candados al saqueo del País, porque sabemos que este partido va a salir, sin duda, por el enojo y malestar de los ciudadanos en el 2018. 

¿Le sigue viendo virtudes a Andrés Manuel López Obrador? 

Yo creo que Andrés es un hombre que ha recorrido la República hasta el último rincón, es un hombre que ha acumulado la simpatía y las carencias de muchos de los mexicanos, yo creo que va a ser motivo de que se sienten todas las fuerzas políticas a tratar de llegar a un mejor acuerdo, hoy que se ve que la oportunidad es inmejorable para que el País pueda tener un dirigente que tenga la sensibilidad para hacer de México una Nación grande. 

Es tiempo que tenemos que parar el despilfarro, tenemos que darle sentido y rumbo a México, tenemos que proteger a los empresarios al interior de nuestro País y tenemos que darle garantías a quienes quieren venir de fuera, otorgándoles seguridad, estímulos a la formación de empleo, a la compra de maquinaria. 

Le veo posibilidades a todos, hay muchos actores en México, independientes, tenemos gente que está moviéndose y yo creo que es el momento de que todo mundo coincidamos en una sola corriente para sacar a México de donde está.

¿Están dadas las condiciones para que la izquierda llegue a la Presidencia? 

Hoy más que nunca veo la posibilidad de que si logran hacer un buen acuerdo y logran poner los objetivos muy claros, veo la posibilidad de que se haga un gran acuerdo nacional para poder sacar a este País y llevarlo a la grandeza que merece. 

¿Y cómo vería el posible regreso de la derecha? 

Es el PAN, sacó voluntad de las pasadas elecciones, no pensaron que les iba a ir tan bien, pero no debemos perder de vista que el PAN fue en alianza con un partido de izquierda, que la confianza no se las han regresado en total los mexicanos. Que sabemos que fallaron, está fresca todavía la herida y creo que es tiempo de que le demos la oportunidad y el paso a las izquierdas. 

¿Cómo ve los Gobiernos de MC en Jalisco? 

Están haciendo bien las cosas, sentimos que las cosas se están haciendo con orden, sin dinero, pero con orden. 

Se está priorizando lo más básico de los ciudadanos, se está bien administrando el dinero, o sea, no hay mucho qué inventar, solamente hay que hacer para lo que llegue etiquetado el dinero, hay que aplicarlo en eso, hay que tener un poco de vergüenza cómo se está teniendo y las cosas van a mejorar, sobre todo en los municipios donde está Movimiento Ciudadano. 

¿Avizora conflictos internos por el reparto de candidaturas? 

No creo. Yo creo que todos tenemos claro que el objetivo no es ser candidato, tener una posición, el objetivo es que Enrique Alfaro sea Gobernador y en eso estamos trabajando. Las aspiraciones son secundarias. 

Lo importante es llegar al Gobierno de Jalisco, demostrar que sí somos diferentes, que sí tenemos las ganas de venir a servir, no de servirnos y en eso estamos concentrados, lo demás sale sobrando. 

¿Conserva su aspiración por Zapopan o por el Senado? 

No te digo que no, pero yo estoy concentrado en hacer un buen papel en la Cámara (de Diputados) y donde yo le pueda servir al grupo al que pertenezco, ahí vamos a estar.


Videos