Propone diputado semáforo alimenticio | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Propone diputado semáforo alimenticio
30 Agosto 2016

Propone diputado semáforo alimenticio

Medio:
Mural
Autor: 
Liliana Navarro

Guadalajara, México (30 agosto 2016).- Hasta con los alimentos, los colores significarían daños.

Clasificar los productos de acuerdo con el daño que causan a la salud, es lo que propone el diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Lomelí, a través de la creación de un semáforo alimenticio que se implementaría en todos los supermercados.

"El día 5 (de septiembre) vamos a presentar una iniciativa que se llama 'Semaforización de los Alimentos', quiere decir que vamos a alinear en los supermercados en un gran disco rojo todos aquellos alimentos cuyo consumo pone en riesgo la salud", explicó.

Asimismo, en el disco amarillo se integrarán los productos que representan un riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, y en el disco verde estarían los alimentos que se pueden consumir de manera libre.

La medida, dijo, busca hacer responsables también a los padres de familia, para que determinen qué tipo de alimentos ofrecen a sus hijos.Lomelí detalló que en México 75 por ciento de los adultos tienen obesidad, y 38 por ciento de los niños están en proceso de obesidad; atender sus consecuencias cuesta alrededor de 90 mil millones de pesos a los mexicanos.

Adicionalmente, Lomelí propuso que se graven aún más los productos que ocasionan obesidad, para generar recursos que "bajen" a los sistemas de salud y se atienda a las personas con obesidad mórbida.

Actualmente, los productos tienen un etiquetado que facilita conocer su contenido de azúcares, grasas y sodio, para orientar a consumidores.

Videos