Propone diputado pruebas médicas y nutricionales para estudiantes | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Propone diputado pruebas médicas y nutricionales para estudiantes
11 Marzo 2016

Propone diputado pruebas médicas y nutricionales para estudiantes

Autor: 
NTX/ASV-ERM/MTG

El secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Carlos Lomelí Bolaños, propuso la creación de un programa que permita determinar el estado de salud y nutricional de los estudiantes de nivel básico, antes de cada periodo escolar.

Con ello, explicó, se pretende que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, en coordinación con las autoridades educativas, implementen acciones para valorar médicamente a todos los escolares que cursen el nivel básico en escuelas públicas y privadas.

Asimismo, comentó, para remitir a los alumnos a sus unidades médicas de adscripción, o a las que regularmente asistan, cuando sus resultados se encuentren fuera de valores de referencia, con la finalidad de recibir los servicios de tratamiento correspondientes.

Del mismo modo, planteó que se dé seguimiento a los educandos a los que se haya brindado servicios de tratamiento para valorar su evolución.

La propuesta, que prevé reformas a la Ley General de Salud, también prevé campañas de información o actividades de prevención permanentes dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa.

El legislador de Movimiento Ciudadano comentó que datos del Censo de Población y Vivienda 2010 indican que existen más de 25 millones de niños y adolescentes que cursan educación básica en el país, lo que representa un área de oportunidad inmejorable para llevar a cabo ese tipo de acciones.

Refirió que de acuerdo con los datos de la Encuesta de Salud y Nutrición 2012, en México el grupo poblacional entre cinco y 11 años de edad presenta uno o más factores considerados de riesgo para desarrollar enfermedades no transmisibles, debido a la falta de actividad física o sedentarismo.

En ese sentido, hizo ver la necesidad de atenuar esa tendencia, pues la existencia de diversos factores de riesgo y la falta de valoración médica oportuna a ese grupo poblacional repercuten de manera importante en su salud y calidad de vida.

Dicha situación constituye un gran reto para las autoridades sanitarias, cuya atención urgente es ineludible para disminuir este problema de salud pública, apuntó.

De acuerdo con el diputado, cualquier programa aplicado al desarrollo social o educativo dirigido a los estudiantes “queda corto cuando nuestros infantes se presentan al aula con un estado de salud y nutricional deficiente, que inclusive hasta desconocemos”.

Precisó que no se trata de un asunto de dinero, sino de voluntades para los servicios de salud a las aulas, mediante médicos pasantes, psicólogos, nutriólogos, odontólogos y enfermeras “para que su servicio social sea más efectivo y atiendan a sus futuros pacientes en la prevención y no nada más en la solución de sus enfermedades y padecimientos”.

Lomelí Bolaños enfatizó que se debe dejar de esperar a los enfermos atrás del escritorio y llevar la prevención de la salud a las aulas para generarles mejores condiciones a los estudiantes y a sus propias familias.

Videos