Por cáncer, una de cada seis muertes en México: Inegi | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Por cáncer, una de cada seis muertes en México: Inegi
4 Febrero 2016

Por cáncer, una de cada seis muertes en México: Inegi

Medio:
Proceso
Autor: 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo 4 de febrero se celebrará el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó hoy que la enfermedad causó una de cada seis muertes en México en 2013 –en su mayoría cuando se localizó en los órganos digestivos, respiratorios y genitales– y que los malos hábitos de vida como el consumo de tabaco, comida chatarra o alcohol propician su aparición.

“Al menos un tercio de todos los tipos de cáncer pueden prevenirse”, destacó la dependencia y recalcó los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir los riesgos de enfermarse: reducir el consumo de estos productos, vacunarse contra la hepatitis B y C y –para las mujeres– contra el virus del papiloma humano, hacer ejercicio, limitar la exposición de la piel a los rayos del sol y protegerse de la contaminación ambiental.

El Inegi retomó el estudio que publicó la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) en octubre pasado, según el cual existe una correlación entre el consumo de carne procesada –que pasó por un proceso de salación, curado, fermentación, ahumado u otros procesos de mejora de sabor y conservación– con el cáncer de colon y recto.

La IARC también consideró, con base a la literatura científica disponible, que la carne roja resulta “probablemente carcinógena” para el ser humano, por lo que la OMS aconsejó reducir su consumo.

“El Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad estima que aproximadamente 34 mil muertes por cáncer anuales alrededor del mundo son atribuibles a dietas ricas en carnes procesadas, contra 1 millón de muertes por cáncer atribuibles al tabaco, 600 mil al consumo de alcohol y 200 mil a la contaminación atmosférica”, planteó el Instituto.

El cáncer más peligroso para los hombres mexicanos de entre 20 y 29 años es el que afecta los testículos –con una tasa de mortalidad de 22.25 por cada 100 mil hombres–. Con el paso del tiempo se reduce la incidencia de este tipo de cáncer, mientras que la enfermedad tiende a declararse más en los órganos digestivos.

Para las mujeres mexicanas los cánceres más letales cambian con la edad. Entre 20 y 29 años, el de mayor tasa de morbilidad hospitalaria es el de los ovarios; y entre 30 y 74 años es el cáncer de mama, “el cual se va incrementando con la edad”. A partir de los 75 años, el de los órganos digestivos se vuelve el más peligroso.

A escala mundial, los hombres sufrieron en mayoría de tumores malignos de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado, mientras que las mujeres padecieron de cánceres de mama, colorrectal, pulmón, cuello del útero y estómago.

Videos