Plantean reformar Ley de Migración ante inminentes deportaciones | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Plantean reformar Ley de Migración ante inminentes deportaciones
29 Noviembre 2016

Plantean reformar Ley de Migración ante inminentes deportaciones

Medio:
Crónica
Autor: 
Luciano Franco

Ante la inminente deportación masiva de migrantes mexicanos, anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “es indispensable modificar la normatividad en materia de migración, a fin de brindar condiciones de certeza laboral y económica a los connacionales que lleguen al país”, afirmó ayer el secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Carlos Lomelí Bolaños.

En entrevista en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el legislador propuso reformar la Ley de Migración, a fin de incorporar a la Secretaría de Economía como una autoridad auxiliar en materia migratoria y generar las condiciones de coordinación y transversalidad de los programas del gobierno federal.

Ello permitirá la generación de derrama económica a través de información sobre las oportunidades que existen en México para la inversión, el autoempleo, emprendimiento y desarrollo de negocios, afirmó.

El diputado de Movimiento Ciudadano señaló que la mayor parte de migrantes mexicanos se encuentra en Estados Unidos, “donde viven más de 12 millones de paisanos que nacieron aquí y de los cuales se estima que poco más de la mitad se encuentra en una situación migratoria irregular”.

Recordó que en ese país acaban de elegir a un presidente que ve a los migrantes mexicanos como un problema que hay que extirpar, “lo que anticipa que muchos de connacionales sufrirán persecuciones y maltratos”.

“Y precisamente hemos sido advertidos de que las cosas se pueden poner todavía más difíciles para nuestros paisanos, pues con la elección del nuevo presidente en el vecino país, así como el perfil de algunos de los políticos a los que estará integrando a su gabinete, se puede anticipar un panorama difícil, por no decir sombrío”, subrayó.

Indicó que de acuerdo con el Informe de la Sociedad de las Américas 2014, uno de cada cuatro negocios pertenece a inmigrantes y aunque no existen cifras verificables sobre cuántos de ellos son de mexicanos, “podemos aventurar que una buena parte son generados por ellos”.

Videos