Piden reformar ley electoral para garantizar imparcialidad y transparencia para 2018 | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Piden reformar ley electoral para garantizar imparcialidad y transparencia para 2018
13 Junio 2016

Piden reformar ley electoral para garantizar imparcialidad y transparencia para 2018

Medio:
La Prensa
Autor: 
Arturo R. Pansza

Para garantizar la imparcialidad y transparencia de las elecciones presidenciales de 2018, el Congreso de la Unión y el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen la tarea primordial de identificar los aspectos a modificar en la ley en la materia, consideró el diputado por Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños.
Detalló que si bien en los comicios del pasado 5 de junio se demostró que en el sistema electoral del país hay avances, se exhibió que persisten fallas, sobre todo en el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en la falta de sanciones ante la violaciones a la ley y las irregularidades que se presentaron durante todo el proceso.

Refirió que los pasados procesos electorales se caracterizaron por las campañas negras, rebase en el tope de gastos, intervención de gobiernos locales, acarreos, compra de votos, robo de paquetería y encuestas manipuladas para influir en la decisión de las personas.

Mencionó que aunado a ese escenario de irregularidades, los programas de resultados electorales en las entidades mostraron una lentitud inaudita que provocó sospechas en los partidos políticos, candidatos y ciudadanos. En Oaxaca, el PREP se detuvo por varias horas al momento de iniciar el procesamiento de la información y en Tlaxcala, sólo contabilizó 82 por ciento de las actas.

Videos