Movimiento Ciudadano propone crear frente legislativo para defender la salud y educación ante posible recorte | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Movimiento Ciudadano propone crear frente legislativo para defender la salud y educación ante posible recorte
6 Septiembre 2016

Movimiento Ciudadano propone crear frente legislativo para defender la salud y educación ante posible recorte

Autor: 
Itzel de Alba

Inicia la semana y cada vez se ve más cerca la entrega del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, de este presupuesto ya algunos legisladores se preocupan por los posibles recortes a rubros fundamentales para el beneficio de los mexicanos, tal es el caso, del sector salud y educación.

En ese sentido, el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños afirmó que la situación en ambas áreas podría ser desastrosa y con consecuencias graves para el país, “pues ya en los últimos años han sido abandonas y descuidadas por parte del gobierno federal” agregó.

Por ello, el legislador hizo un llamado a todos los integrantes de la Cámara de Diputados para formar un frente legislativo que defienda dichas áreas y evite graves afectaciones ante el posible recorte presupuestal de 175 mil millones de pesos que se pretende aplicar para el gasto programable de 2017.

“Es necesario que se cierren filas y no permitan que se disminuyan recursos destinados a los programas prioritarios de las secretarías de Salud y de Educación. De acuerdo a los precriterios de política económica, la Secretaría de Hacienda contempla, en el rubro de educación, una reducción de recursos que se aplicará en cinco de 15 programas prioritarios y será de mil 672 millones de pesos” describió el legislador.

Sobre el sector salud, el diputado Ciudadano destacó que, “las afectaciones serán para siete de 13 programas prioritarios por un monto conjunto de 242.5 millones de pesos, equivalente a 0.9 por ciento menos respecto a su presupuesto actual”.

Además, enlistó los programas que también serían afectados como los programas de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes; de prevención y control de enfermedades; de prevención y atención de VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual; el de vigilancia epidemiológica; y el de salud materna, sexual y reproductiva.

Por último, el Lomelí Bolaños afirmó que la economía mexicana pasa por un momento crítico, y por ello, “es necesario hacer ajustes al gasto público; no obstante, las reducciones se tienen que realizar en rubros que permitan disminuir el gasto corriente, pero éste no es tocado al igual que programas pertenecientes a secretarías como Gobernación, Defensa Nacional y Marina o de la Procuraduría General de la República” agregó.

“Estamos hablando de la salud y educación del país, ambas fundamentales para mejorar nuestro futuro, por lo que es necesario que los legisladores como representantes populares que somos, defendamos los recursos que necesitan estas áreas y en favor de los mexicanos más desfavorecidos”, finalizó.

Videos