México es el país más mortífero para periodistas en AL… y octavo en el mundo | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
México es el país más mortífero para periodistas en AL… y octavo en el mundo
4 Enero 2016

México es el país más mortífero para periodistas en AL… y octavo en el mundo

México se encuentra en el lugar 8 como país más mortífero para la prensa, en un listado que encabezan Siria, Irak y Francia, de acuerdo con el reporte de Reporteros sin Fronteras “Balance anual de periodistas asesinados en 2015″, presentado este 29 de diciembre.

“Con ocho periodistas asesinados en 2015 –en cinco de estos casos aún se desconoce la razón por la que los mataron– México sigue siendo el país más mortífero de América Latina para el gremio periodístico. Los estados de Veracruz y Oaxaca, en el sur del país, son los más peligrosos para los reporteros, quienes se convierten en blanco de las mafias y de los políticos locales cuando denuncian hechos de corrupción”, informa el documento.

En 2015 Reporteros sin Fronteras (RSF) registró que 110 periodistas en el mundo fueron asesinados debido a su labor o perdieron la vida en circunstancias sospechosas. En 67 de estos casos, la organización señala que puede afirmar de manera formal que los periodistas fueron asesinados debido a su profesión o mientras la ejercían.

En los otros casos se sospecha que su oficio pudo ser la causa. A esta cifra hay que agregar27 periodistas ciudadanos y 7 colaboradores de medios de comunicación asesinados. Esta preocupante situación puede atribuirse a la violencia ejercida de forma deliberada contra los periodistas y muestra el fracaso de las iniciativas para protegerlos.

“Hoy en día grupos no estatales perpetran ataques dirigidos contra ellos, mientras que numerosos Estados no cumplen con sus obligaciones. Los asesinatos de estos 110 reporteros deben suscitar reacciones a la altura de la situación de urgencia: debe nombrarse lo antes posible a un representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la protección de periodistas”,  señaló Christophe Deloire, Secretario General de RSF.

El documento de RSF hace una mención especial al fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado en el DF, cuya muerte “provocó una ola de indignación y una toma de conciencia sobre la flagrante falta de protección de los periodistas en México”, señalan.

 

Documento: Balance anual de periodistas asesinados en 2015

 

México, junto con Siria e Irak, encabeza la lista con más periodistas asesinados en 2015 (Documento)

Videos