Menor inversión y gasto delinean menos empleos | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Menor inversión y gasto delinean menos empleos
12 Enero 2016

Menor inversión y gasto delinean menos empleos

Medio:
El Informador

Las empresas comienzan el año con cautela y planes de contratación conservadores que atribuyen al recorte al gasto público que anticipa menos inversión y a que persiste incertidumbre por los precios del petróleo y el tipo de cambio. 

Además perciben que este año no llegará al mercado laboral el "boom" esperado por las reformas energética y de telecomunicaciones. 

En la encuesta de especialistas de Banco de México (Banxico) se estima que en 2016 se generarán alrededor de 684 mil empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, 19 mil puestos de trabajo menos respecto que los 703 mil empleos proyectados para 2015. En tanto el IMSS prevé que este año puede cerrar hasta con 80 mil empleos menos, para ubicarse en 630 mil puestos de trabajo desde los 710 mil previstos para 2015. 

No obstante, de continuar el proceso de formalización del empleo y otras acciones encaminadas a la mayor afiliación, la cifra final podría llegar a 730 mil empleos. 

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó en entrevista con El Financiero que en 2016 no hay razones para pensar que la generación de empleo sea superior a la del año pasado, al contrario, con la caída en la inversión los empleos nuevos totales podrían rondar entre 500 mil y máximo 600 mil al final del año. 

En general, los empleadores confían en un buen desempeño del mercado interno, del consumo privado y de la formalización del empleo para que sean los “motores” que hagan contrapeso a un escenario que como telón tiene una serie de reformas estructurales que hasta ahora no han dado los resultados esperados en cuanto a generación de empleos. 

Foncerrada anotó que las reformas energética y de telecomunicaciones son la mayor apuesta como propulsoras de nuevos empleos, sin embargo consideró que todavía es temprano para ver la reacción de las empresas que ganaron las licitaciones, por lo que no será muy significativa la creación de plazas laborales por este concepto. 

PARA SABER 

El mínimo. Los entrevistados esperan como mínimo la generación de 500 mil empleos formales nuevos en 2016. 

El máximo.
 La previsión máxima es 730 mil plazas para 2016, si las acciones para promover la formalización continúan.

Videos