MC llama a enmendar la ley electoral | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
MC llama a enmendar la ley electoral
29 Junio 2016

MC llama a enmendar la ley electoral

Autor: 
Rolando Ramos

El Congreso de la Unión tiene el reto de enmendar la ley electoral en el corto plazo para garantizar imparcialidad y transparencia en los comicios del 2018, cuando habrá de renovarse la Presidencia de la República, afirmó Carlos Lomelí Bolaños (MC).

Los procesos electorales realizados en 14 estados del país el pasado 5 de junio, explicó el secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, se caracterizaron por las campañas negras, rebase en el tope de gastos, intervención de los gobiernos locales, acarreos, compra de votos, robo de paquetería y encuestas manipuladas para influir en la decisión de las personas, lo que no se debe repetir.

Además del referido escenario de irregularidades, amplió, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en distintas entidades federativas del país, pero sobre todo en las 12 donde se eligió gobernador, mostraron una lentitud “inaudita” en el procesamiento de la información, provocando la sospecha de los partidos políticos, candidatos y ciudadanos que, en varios casos, solicitaron a las autoridades electorales de manera formal el recuento de votos.

A manera de ejemplo, mencionó los casos de Oaxaca, donde una vez concluida la votación el PREP se detuvo por varias horas, impidiendo que la información fluyera con normalidad; y de Tlaxcala, cuyo sistema solamente contabilizó 82% de las actas de escrutinio y cómputo.

En su opinión, la lentitud y las fallas mostradas por los PREP no se justifican porque se trate de mecanismos que cuestan muy caro, y de ahí la urgente necesidad de revisar su funcionamiento y la forma en que son manejados por los Organismos Públicos Locales.

Comentó que las pasadas campañas electorales y sus resultados dejaron varias lecciones y son un aviso de lo que puede ocurrir en los siguientes comicios presidenciales si no se corrigen las fallas.

Videos