Logra Movimiento Ciudadano reforma Telecom sobre uso de lenguas indígenas en la radio | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Logra Movimiento Ciudadano reforma Telecom sobre uso de lenguas indígenas en la radio
30 Marzo 2016

Logra Movimiento Ciudadano reforma Telecom sobre uso de lenguas indígenas en la radio

Medio:
Quadratin
Autor: 
Carlos Cordero

La bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro se congratuló por la aprobación de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones para reconocer y fomentar el uso de las lenguas indígenas en las radiodifusoras del país.

En sesión de este martes, el Pleno cameral avaló por unanimidad de 431 votos de los presentes la modificación al artículo 230 de la Ley Telecom en materia de Derechos Lingüísticos.

La iniciativa propuesta por el coordinador de los diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda Hoeflich tiene origen en las luchas ciudadanas de los pueblos indígenas de México.

En conferencia de prensa, hizo un reconocimiento especial al escritor y poeta náhuatl Mardonio Carballo, quien ganó un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este tema.

“De estos activistas y defensores de los derechos indígenas es el mérito de esta reforma y así debe ser reconocido por esta Cámara”, destacó el legislador del estado de Jalisco.

Castañeda Hoeflich expuso que la Suprema Corte le corrigió la plana al Congreso de la Unión para que atendiera omisiones y errores en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Dicha legislación señalaba que los concesionarios de las estaciones radiodifusoras “deberán hacer uso del idioma nacional”, lo cual no solo violaba los derechos lingüísticos reconocidos por la Carta Magna, sino representaba un franco retroceso en el reconocimiento y protección de los derechos indígenas y de las variantes lingüísticas del país.

Al hacer uso de la palabra, el escritor Mardonio Carballo inició hablando la lengua náhuatl y  mencionó que “para la construcción de un país democrático tienen que estar representados todos los pueblos, en todas las lenguas y en todos los medios de comunicación”.

“Constreñirlas a medios de uso social indígena genera una reserva en el espacio radioeléctrico, así como las que existen en Estados Unidos para los indios americanos”, equiparó el poeta.

Citó una frase de la Comandanta Ramona, del Ejército Nacional Zapatista, en su visita a la Ciudad de México en 1996: “Nunca más un México sin nosotros, incluidos los medios de comunicación y la legislación. Y cuando digo nosotros, me refiero a los pueblos indígenas. No hay que cantar victoria; este país necesita mirarse el ombligo”.

Videos