Insuficiencia renal en México: 9 millones la sufren, con sus altos costos y la crisis en servicios de salud | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Insuficiencia renal en México: 9 millones la sufren, con sus altos costos y la crisis en servicios de salud
22 Septiembre 2016

Insuficiencia renal en México: 9 millones la sufren, con sus altos costos y la crisis en servicios de salud

Medio:
Sin Embargo
Autor: 
  • La insuficiencia renal crónica es una de las complicaciones de la diabetes y la hipertensión arterial, las principales causas de muerte en México, país en donde la cobertura de salud no es universal y los altos costos del tratamiento dejan sin atender a millones de personas. Y muchas de las que tienen acceso, no reciben un trato digno.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Pese a que alrededor de 9 millones de mexicanos padecen alguna enfermedad relacionada con los riñones, la cobertura de los seguros, el costo de los tratamientos, y la deficiente atención del personal de salud, dificultan atender un padecimiento que está entres las primeras causas de muerte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues causa anualmente más de 12 mil 700 fallecimientos.

Cifras del 2013 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que la Insuficiencia Renal Crónica es además la tercera enfermedad que quita más Años de Vida Saludable, sólo detrás de la Diabetes Mellitus y la Cardiopatía Isquémica.

Sin embargo, las causas de éstas y algunos otros padecimientos comunes, como la cirrosis o las afecciones cerebrovasculares, se concentran en cinco principales factores que podrían tratarse o prevenirse con cambios en el estilo de vida: hiperglucemia, sobrepeso y obesidad, los relacionados con la dieta, hipertensión arterial y consumo de alcohol.

Las también llamadas nefropatías atacan los nefrones, es decir las pequeñas estructuras dentro de los riñones que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, que se convierte en orina. Al ser dañados se vuelve imposible eliminar los desechos.

La más grave de estas enfermedades es la Insuficiencia Renal Crónica, que se trata con diálisis o en casos extremos con un transplante de riñón. Tal padecimiento es más común en personas que padecen diabetes y presión alta.

Videos