Frenazo de los emergentes dificulta la erradicación de pobreza extrema para 2030: BM | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Frenazo de los emergentes dificulta la erradicación de pobreza extrema para 2030: BM
10 Octubre 2015

Frenazo de los emergentes dificulta la erradicación de pobreza extrema para 2030: BM

Medio:
Sin Embargo
Autor: 
Redacción

Lima, 8 oct (EFE).- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, advirtió hoy que pese a los progresos en materia de reducción de la pobreza extrema en 2030, su erradicación será “muy difícil” dado el “bajo crecimiento global, inminente subidas de tasas de interés y continuada salida de capital de los países en desarrollo”.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) contabilizó en México, hasta noviembre del 2014, 11.4 millones de personas en situación de extrema pobreza y 55.3 que viven en pobreza.

En el marco de la Asamblea Anual del organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebra esta semana en Lima, el BM divulgó sus nuevas cifras de pobreza global, que mostraron que por primera vez en la historia había caído por debajo del 10 por ciento de la población total, hasta situarse en 700 millones de personas.

Entre 2012 y 2015, habrían salido de la extrema pobreza en el mundo 200 millones de personas, de acuerdo con el BM.

“Aunque seguimos confiados que podremos erradicar la pobreza extrema para 2030, el último tramo será muy difícil porque estamos en medio de un periodo de bajo crecimiento global, el final del superciclo de las materias primas, la inminente subida de los tasas de interés, y la continuada salida de capital de los emergentes”, señaló Kim en rueda de prensa en Lima.

En concreto, remarcó que la recesión en América Latina, que se prevé cierre 2015 con una contracción de 0.3 por ciento, supone “una amenaza para los batallados logros sociales” alcanzados tras la próspera década pasada.

Para Kim, la solución pasa “por adaptarse”, por lo que América Latina “deberá incrementar su productividad, mejorar el acceso a educación de calidad, y asegurar que el Estado sea más eficaz a la hora de ofrecer servicios sociales”. EFE

Videos