Exigen a Profeco impedir abusos en alza a básicos | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Exigen a Profeco impedir abusos en alza a básicos
11 Julio 2016

Exigen a Profeco impedir abusos en alza a básicos

Medio:
Crónica
Autor: 
Luciano Franco

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados exigió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizar operativos permanentes en todo el país para verificar que no se registren abusos a la población ante inminentes incrementos en productos de la canasta básica, derivados del aumento de las tarifas energéticas y de las gasolinas.

Dicha instancia legislativa recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que en este mes se incrementarán las tarifas para el sector industrial, comercial y para el uso doméstico de alto consumo, lo cual se suma al aumento del precio de las gasolinas que se realizó a partir del 1 de julio de 2016.

El secretario de esa comisión, Carlos Lomelí Bolaños, señaló que medios de comunicación y especialistas han alertado que el incremento de la gasolina y diésel “pegará de manera directa en los precios de la canasta básica, desde el huevo, frijol frutas y legumbres” y “se espera que en los próximos días lleguen los nuevos precios”.

El aumento en el costo de ambos servicios impactará a la inflación a partir de la primera quincena de julio; sin embargo, no se sabe si el gobierno federal continuará con más ajustes en las siguientes semanas, sostuvo.

El legislador jalisciense de Movimiento Ciudadano hizo énfasis en que representantes del sector industrial señalaron en días pasados que el incremento de entre 2 y 5 por ciento para la industria, y de entre 5 y 7 por ciento, para el comercial, se verá reflejado en el mediano plazo en la inflación, así como en los costos para las empresas.

Agregó que según declaraciones del Director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), en el corto plazo no se prevén alzas, aunque “sí podría haber un impacto a mediano y largo plazos”.

No obstante, el diputado Lomelí Bolaños consideró que las microempresas serán uno de los eslabones de la cadena productiva más afectados por estos incrementos, lo que se puede ver reflejado en los precios que ofrecen a sus consumidores.

 

Por ello, dijo que es necesario que la Profeco tome cartas en el asunto desde este momento e impida que se registren abusos ante el impacto que tendrá el aumento en algunos productos, sobre todo, en los de la canasta básica y asegurar que el daño a las clases más necesitadas sea aminorado.

 

Afirmó que el gobierno federal mintió a los mexicanos sobre los “beneficios” que traería consigo la reforma energética, la cual, afirmaba, permitiría “bajar el costo de la luz y del gas natural” y tener “energéticos más baratos”.

Videos