Diputados piden cese del titular del Inegi | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Diputados piden cese del titular del Inegi
1 Agosto 2016

Diputados piden cese del titular del Inegi

Medio:
Milenio
Autor: 
Fernando Damián
  • El diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, acusó que los cambios en los criterios para medir la pobreza tienen como objetivo maquillar las cifras sobre la pobreza.

Ciudad de México-. El secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Carlos Lomelí Bolaños, pidió la destitución inmediata de Julio Alfonso Santaella como titular del Inegi, ya que considera que la modificación de los criterios para medir la pobreza en México dañó la confianza y autonomía del organismo.

Calificó de insuficiente la renuncia de Miguel Juan Cervera, ex director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, quien fue señalado como responsable de aprobar los referidos cambios.

MILENIO dio a conocer el pasado jueves la separación de Cervera del área encargada de los censos y conteos nacionales de población y vivienda, encuestas en hogares y encuestas especiales, después de que la oposición en el Congreso exigió sancionar a los responsables de modificar los criterios para la medición de la pobreza.

Al respecto, el diputado Lomelí Bolaños sostuvo que esos cambios tuvieron el objetivo maquillar las cifras sobre la pobreza y beneficiar al gobierno federal, que a su juicio pretende mostrar a la sociedad una falsa realidad donde la pobreza ha disminuido.

Señaló que las modificaciones dañaron la credibilidad el Inegi e impidieron llevar a cabo una comparación de la pobreza con años anteriores, además de que se imposibilitó conocer, por primera vez en la historia del país, la evolución de la marginación a nivel municipal.

Lo anterior provocó una confrontación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyos integrantes advirtieron que las modificaciones para calcular el ingreso de las familias representan una ruptura en la continuidad de la medición e impide una comparación de la evolución de la pobreza con años anteriores.

El legislador de Movimiento Ciudadano remarcó la necesidad de contar con instituciones y organismos confiables y autónomos, pues solo así se podrán diseñar e instrumentar políticas públicas mediante la generación de información creíble para disminuir el flagelo de la pobreza.

De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza en México aumentó, entre 2008 y 2014, en 2.9 por ciento y se ubicó dentro de los tres países de la región donde más creció este fenómeno.

Videos