Diputados impedirán recorte al presupuesto del Incan | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Diputados impedirán recorte al presupuesto del Incan
22 Octubre 2016

Diputados impedirán recorte al presupuesto del Incan

Medio:
Milenio
Autor: 
Fernando Damián, Mónica García Ramírez, Stephanie Ochoa, Daniel Venegas y redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, advirtió que la fracción del PRD y otras fuerzas políticas impedirán el recorte de 535 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) para 2017.

En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el legislador calificó de “absurda” la reducción de mil 607 millones de pesos a solo mil 72 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.

“Si bien es cierto que en 2016 se reportó una reducción en decesos a causa del cáncer de mama, eso se logró por las intensas campañas de prevención, atención oportuna y servicios gratuitos de mastografía para mujeres de entre 40 y 69 años”, puntualizó.

El líder parlamentario de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, remarcó la necesidad de seguir adelante con esas campañas y mantener dichos servicios de manera gratuita en beneficio de quienes se encuentran al margen de la seguridad social.

Por separado, el diputado Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano, reafirmó su convocatoria a las diversas fracciones parlamentarias para integrar un frente común en defensa del presupuesto del Sector Salud para 2017.

También calificó de inadmisible el recorte de 10 mil 400 millones de pesos en esa materia, al tiempo de advertir que esa reducción puede afectar, inevitablemente, la operación de los institutos nacionales de salud y los hospitales de altas especialidades, además de los programas prioritarios del sector.

En ese contexto, Martínez Neri recordó que el acceso a la salud es un derecho constitucional y para lograrlo es necesario que las instituciones del sector cuenten con recursos suficientes para atender a la población.

Subrayó que las reducciones al presupuesto en materia de salud no solo pueden afectar al Incan, sino que además impedirá la compra de medicamentos y restringirá recursos suficientes a programas como el Seguro Popular. “Por ello, no permitiremos los recortes que propone la Secretaría de Hacienda en el presupuesto 2017 para la Secretaría de Salud; están considerando una asignación de 121 mil 817.5 millones de pesos, que equivale a una reducción de 10.8 por ciento comparado con lo aprobado para 2016”, insistió.

Por otro lado, el presidente Enrique Peña Nieto se sumó al llamado para prevenir el cáncer de mama. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario colocó un mensaje: “Me sumo al llamado a todos los mexicanos sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama”.

En tanto, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, instó a prevenir dicha enfermedad,  ya que “puede ser detectada a tiempo. Acudan a su centro de salud más cercano a practicarse los exámenes correspondientes”.

Clínica y mastografías

La primera Clínica de Mama en México fue inaugurada ayer, con la cual se espera reducir de seis meses a ocho días el tiempo de espera para diagnosticar el cáncer de seno y, en caso de ser positivo, se prevé realizar la mastectomía en un plazo no mayor a 30 días, lo dio a conocer el titular IMSS, Mikel Arriola, en la apertura de dicho centro que tuvo una inversión de 33 millones de pesos.

La clínica se encuentra en la colonia Condesa e iniciará sus funciones a partir del lunes para la prevención, detección y diagnóstico del cáncer de mama. Ésta beneficiará a un millón 111 mil 648 derechohabientes de la delegación sur de la Ciudad de México; tendrá un impacto inmediato en 600 mil mujeres en edades de 40 a 69 años.

La clínica cuenta con cuatro mastógrafos en los que se realizarán alrededor de 45 mil pruebas anuales, además de dos consultorios con ultrasonidos, en los que se otorgarán 12 mil consultas de evaluación diagnóstica.

Por otro lado, Arriola, anunció que en el IMSS aumentaron en casi 30 por ciento las mastografías en 2016; aseguró que para fin de año se habrán realizado un millón 300 mil y se espera realizar 100 mil más en 2017, es decir, un millón 400 mil exámenes mamarios.

En la inauguración de la Conferencia de la Red Panamericana de Armonización en la Reglamentación Farmacéutica, precisó que “se espera que las mujeres de 40 a 69 años queden cubiertas con mastografía cada dos años”.

Remarcó que la mortalidad por dicho mal ha disminuido en la medida que aumentan los estudios de detección. “En los últimos 4 años, en el IMSS, las muertes por cáncer de mama han bajado 18.6 por ciento”, concluyó.  

Videos