Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano piden plan emergente por alza de precios | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano piden plan emergente por alza de precios
4 Noviembre 2016

Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano piden plan emergente por alza de precios

Medio:
Milenio
Autor: 
Fernando Damián
  • Los legisladores pidieron a la Federación apoyos a los sectores más vulnerables ante la inminente alza de precios de productos básicos, a consecuencia del incremento a las tarifas de la luz.

 

Ciudad de México-. Diputados federales del PRD y Movimiento Ciudadano instaron al gobierno federal a poner en marcha un programa emergente de apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad ante la inminente alza de precios de productos básicos, a consecuencia del incremento a las tarifas de la energía eléctrica.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Social en el Palacio de san Lázaro, Carlos Lomelí Bolaños, advirtió que los aumentos impactarán principalmente a la población de menores ingresos, lo que se traducirá en un incrementó de la pobreza en diversas regiones del país.

Subrayó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el pasado fin de semana el cuarto incremento a sus tarifas en tan solo un año, con lo que el sector industrial acumula un alza de entre 25 y 30 por ciento; el área comercial, entre 17 y 23 por ciento, y los usuarios del servicio doméstico de alto consumo, 17 por ciento, respecto al mes de noviembre de 2015.

Adicionalmente, la liberación gradual del precio de las gasolinas a partir de enero de 2017 tendrá un impacto inflacionario en cadena, sobre todo en perjuicio los sectores más vulnerables del país, dijo.

El legislador de Movimiento Ciudadano sostuvo que esa situación afectaría de manera directa los precios de la canasta básica, desde el huevo, frijol frutas y legumbres, según diversos analistas.

Por separado, la legisladora perredista Ivanova Pool, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, advirtió que el incremento a las tarifas eléctricas impactará en productos y servicios básicos.

“Lo mexicanos, entre ellos 53 millones de pobres, serán los más afectados, pues tendrán que pagar los incrementos a los precios de productos y servicios, al disminuir aún más su calidad de vida”, indicó.

La diputada federal del PRD estimó que con los incrementos a las gasolinas y el diésel en lo que va del año, así como a las tarifas eléctricas, difícilmente se podrá cumplir la meta del Banco de México de lograr una tasa inflacionaria del 3 por ciento al cierre de este año.

Videos