Crecieron enfermedades en temporada de ozono | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Crecieron enfermedades en temporada de ozono
10 Junio 2016

Crecieron enfermedades en temporada de ozono

Medio:
Milenio
Autor: 
Pedro Domínguez. Ilich Valde y Fanny Miranda.

México-. El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que en la temporada de ozono de este año (de febrero a mayo) aumentaron los casos de conjuntivitis 86 por ciento y las neumonías y bronconeumonías 56 por ciento respecto al año pasado; sin embargo, falta analizar si fueron como consecuencia de la contaminación.

La dependencia detalló que fueron 2 mil 13 casos de neumonías y 10 mil 220 de conjuntivitis más en la población capitalina.

“Sí hubo crecimiento respecto al número de casos de conjuntivitis y neumonías, pero es necesario analizar exhaustivamente cuánto influyó la contaminación”, señaló durante la sesión pública del Consejo Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México.

Ahued explicó que estas cifras resultaron de un análisis de la base de datos del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, que se genera a partir de reportes de las 528 unidades de atención médica del sector salud, tanto federal como de la capital.

Para tener un registro preciso y hallar si existe correlación con la contaminación, el comité constituyó un grupo de expertos para monitorear las enfermedades.

De esta manera, se seleccionaron 10 padecimientos para que en los 32 hospitales y las 16 jurisdicciones sanitarias se recopilen datos de la morbilidad de manera cotidiana.

A partir del 18 de abril pasado se ha realizado un reporte diario agrupando los ocho hospitales “centinela” y los 220 centros de salud.

Las patologías seleccionadas fueron infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías, asma bronquial, otitis, conjuntivitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, arritmias, cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y accidentes vasculares cerebrales.

 NORMA, A REVISIÓN

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió al Comité Técnico Científico evaluar el impacto y funcionamiento de la nueva norma de verificación que anunció la Semarnat a principios de semana.

De igual manera, conocer el costo que tienen para la ciudad las enfermedades relacionadas con la contaminación y el impacto de las acciones de movilidad en la calidad del aire.

 SALIDA PAULATINA

Sacar de circulación los 14 mil microbuses que prestan servicio en la Ciudad de México y en los que se realizan 12 millones de viajes por día, no será una medida inmediata sino paulatina, que terminará en 2018.

El secretario de Movilidad de la CdMx, Héctor Serrano, dijo que el proceso para que los micros ya no existan será de tres años, pues necesitan el diseño no solo del proyecto de unidades, sino del esquema de movilidad y de integración para no afectar a las familias que actualmente obtiene ingresos de un microbús.

De acuerdo con el esquema de sustitución, en lo que resta del año saldrán de circulación 3 mil unidades para dar paso a corredores viales; en 2017 serán 5 mil y para 2018, 6 mil.

 INCREMENTO

Miguel Ángel Mancera aceptó que los choferes de micros que chatarricen su vehículo y adquieran unidades libres de emisión de contaminantes, podrán elevar sus tarifas al ofrecer un mejor servicio.

En entrevista explicó que para la sustitución de micros se trabajará bajo el mismo esquema que los taxis, es decir, con un proceso de chatarrización y posterior beneficio económico de 100 mil pesos.

Defendió la decisión de su gobierno de sacar los microbuses de circulación al asegurar que contaminan hasta 100 veces más que un automóvil común.

 RENOVAR FLOTA ANTES DE 2018

El Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis pidió a Mancera y los gobernadores del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala sustituir la totalidad del transporte público de la región hacia 2018, antes del cambio de administración capitalina.

“El objetivo es que en tres años, de aquí al término del periodo de los integrantes de la megalópolis, podamos sacar de circulación todos los micros”, dijo Jorge Macías, director de Desarrollo Urbano del Centro de Transporte Sustentable Embarq México.

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