Consumidores exigen eliminar antibióticos de los alimentos; “es una amenaza a la salud”, dicen | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Consumidores exigen eliminar antibióticos de los alimentos; “es una amenaza a la salud”, dicen
17 Marzo 2016

Consumidores exigen eliminar antibióticos de los alimentos; “es una amenaza a la salud”, dicen

Medio:
Sin Embargo
Autor: 
Daniela Medina

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- En el Día Mundial de los derechos del Consumidor, diversas organizaciones a nivel mundial exigieron a grandes empresas de comida rápida que dejen de utilizar carne de animales a los que se les suministró algún tipo de antibiótico durante su crianza.

En México, integrantes de la asociación civil El Poder del Consumidor se concentraron afuera de un restaurante McDonald’s, ubicado en el centro de la ciudad de México, en donde enfatizaron el impacto que esta práctica tiene sobre la salud de los humanos.

“Estamos dedicando este día a llamar a estas empresas y a las empresas productoras de carne a que dejen de utilizar antibióticos en la producción de los alimentos, porque eso representa una amenaza a nuestra salud, a la salud de la población a nivel mundial”, dijo en el acto Alejandro Calvillo Unna, director de la organización.

Explicó que la forma en la que se están produciendo la carne en el mundo incluye procesos de hacinamiento en los animales, por lo que requiere el uso preventivo de antibióticos, “es decir, no se les dan a los animales cuando están enfermos sino por las condiciones en las que viven de hacinamiento es que parte de la alimentación permanentemente, se les dan para evitar enfermedades”, dijo.

Consumers International (CI), la organización de defensa del consumidor más importante a nivel global, informó en este día que alrededor de la mitad de la producción de antibióticos se utiliza en el sector ganadero, destinándose muchos de ellos a acelerar el crecimiento de los animales y prevenir enfermedades, en lugar de tratarlas.

Y de acuerdo con sus estadísticas, se proyecta que el uso de antibióticos en la ganadería aumente un 66 por ciento para el 2030.

LAS SUPERBACTERIAS, UNA NUEVA AMENAZA A LA SALUD

El principal problema del uso de estas medicinas en animales, que luego serán consumidos a niveles masivos, es la acelerada aparición de bacterias altamente resistentes o “superbacterias”.

“Las infecciones resistentes a los antibióticos ya se están propagando por todo el mundo. Si no se adoptan medidas urgentes, podríamos enfrentarnos a un futuro en donde un simple corte o rasguño puedan volver a ser causa de muerte”, escribe CI.

En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró el primer informe sobre resistencia a los antimicrobianos y antibióticos, en el que revelan que esta “grave amenaza ha dejado de ser una previsión para el futuro y es ya en todas las regiones del mundo una realidad que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad en cualquier país”.

En ese entonces, el Dr. Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS para Seguridad Sanitaria, advirtió que “en ausencia de medidas urgentes y coordinadas por parte de muchos interesados directos, el mundo está abocado a una era posantibióticos en la que infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios volverán a ser potencialmente mortales”.

Ante este panorama, organizaciones de la sociedad civil aprovecharon el Día del Consumidor para exigir específicamente a tres cadenas con presencia internacional, que utilicen su influencia para provocar un cambio en el mercado de la carne y los productos animales: McDonald’s, Subway y KFC. Además, llamaron al público a ejercer presión en redes sociales bajo el hashtag # #AntibioticsOfftheMenu.

“El cambio en las prácticas de ganadería y agricultura de los productores de insumos para las grandes cadenas de comida rápida puede generar un impacto muy importante en la salud de las poblaciones. En particular, debido al monopolio de algunas empresas que dominan el mercado de estos insumos” dijo Calvillo.

En tanto, Miguel Ramírez de El Barzón señaló que “en nuestro país, el mercado de cárnicos, incluyendo las aves, se encuentra dominado por Sigma Alimentos, Industrias Bachoco, Sukarne y Pilgrim’s Pride. Por ejemplo, dijo, Bachoco, monopoliza la producción de huevo en México, donde además produce y comercializa cerdos y procesa carne de pavo y res”.

Añadió que algo parecido sucede con Pilgrim’s Pride que opera una de las redes de distribución más grande de Latinoamérica y, es la principal proveedora de Kentucky Fried Chicken. Otra más es, SuKarne, empresa de capital nacional líder en exportación, cubre tres cuartas partes del mercado nacional de res, cerdo y pollo.

El representante del Barzón, afirmó que estas empresas monopólicas no sólo provocan la desaparición de pequeños y medianos productores nacionales sino también la falta de control sobre el uso de antibióticos en los procesos de producción, por lo que representan un peligro para la salud de los consumidores.

En México, el consumo de pollo y carne de res ha aumentado significativamente en los últimos años. En 1970 el consumo per cápita de carne de res fue de 23 kilogramos por persona mientras que en 2013 se registró un consumo de 63 kg por persona.

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