Combate a la pobreza en México, sin gran avance, dice Cepal | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Combate a la pobreza en México, sin gran avance, dice Cepal
26 Enero 2015

Combate a la pobreza en México, sin gran avance, dice Cepal

Medio:
El Universal
Autor: 
Mario Alberto Verdusco

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, sostuvo que un factor que no ha permitido a México avanzar en la lucha de la pobreza multidimensional es el salario mínimo, el cual no ha aumentado en las últimas décadas.

La pobreza multidimensional de América Latina se redujo en los últimos años; sin embargo, en países comoMéxico no hubo mayor avance, reconoció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar el informe sobre el Panorama Social 2014, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, informó que la población regional que se encontraba en situación de pobreza dimensional equivalió a 28%.

Significa que alrededor de 167 millones de latinoamericanos carecían de factores como ingresos, vivienda, servicios básicos, energía, educación, empleo o protección social.

En videoconferencia, la experta mencionó que en todos los países se produjo una caída en la incidencia de la pobreza multidimensional entre 2005 y 2012, donde destacaron los casos de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Venezuela.

En cambio, El Salvador, México, Honduras y Nicaragua, fueron casos donde las reducciones en materia de pobreza multidimensional fueron marginales y sin mayores avances.

Alicia Bárcena reconoció que en México se han dado avances mixtos, pues si bien ha habido mejoras en los índices de vivienda, en lo que se refiere a aspectos en materia energética los resultados muestran retrocesos.

Añadió que un factor que también no ha permitido a México avanzar en la lucha de la pobreza multidimensional es el salario mínimo, el cual no ha aumentado en las últimas décadas y "es un tema que ha pegado muy fuerte a las familias".

Sobre el programa social Prospera, la representante de la Cepal calificó como positivo el esquema de inserción laboral que trae consigo este nuevo plan antipobreza, a diferencia de Oportunidades y sus predecesores.

Destacó que el programa ha logrado vincular la política social con la política económica, lo cual permitirá mejorar los índices contra la pobreza.

Videos