Casos de influenza, al alza en enero y febrero | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Casos de influenza, al alza en enero y febrero
16 Febrero 2016

Casos de influenza, al alza en enero y febrero

Medio:
Informador
Autor: 
EL INFORMADOR / F. Atilano

En lo que va del año, Jalisco presentó un repunte de casos confirmados de influenza, al pasar de cuatro, desde la primera semana de octubre pasado hasta la primera de enero de 2016, a un total de 176 al corte del 11 de febrero.

Además, las Enfermedades Tipo Influenza (ETI/RAG), es decir, aquellas que aún se encuentran en evaluación para saber si se trata o no del virus, ascendieron de 211 a mil 246, en el mismo periodo.

Estos datos los proporciona la Dirección General de Epidemiología (DGE), que sigue los brotes de influenza en el país, con un corte semanal desde el inicio de la temporada de frío (primera semana de octubre), hasta su fin, en la tercera semana de mayo. En este periodo es cuando la influenza, en sus diferentes subtipos, presenta un incremento en los contagios.

Ante el incremento de casos, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco, Alberto Ocampo Chavarría, aseguró que la mutación del virus de la influenza era una situación para la que se estaban preparando.

El funcionario también resaltó que durante una semana, del 4 al 11 de febrero, la cifra de defunciones por influenza pasó de cero a seis. Sin embargo, explicó que esto debe a que el registro de fallecidos se confirmó apenas esa semana, pues cuando un paciente tiene esta enfermedad pudo haber muerto por complicaciones de la influenza, por lo que se debe analizar el cuerpo de la persona para saber con exactitud si murió por el virus o por complicaciones.

Despúés de la Ciudad de México

Con estas estadísticas, Jalisco se posiciona en el tercer lugar nacional de ETI/RAG, y en segundo lugar por casos de influenza confirmados en el país, sólo por debajo de la Ciudad de México.

Para prevenir el avance del contagio del virus, Ocampo Chavarría invitó a la población, sobre todo a menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas o diabetes o influenza, a vacunarse y tomar medidas preventivas.

El experto pidió a la ciudadanía lavarse las manos, al toser o estornudar taparse la boca y nariz con el antebrazo, evitar asistir a lugares muy concurridos y en caso de presentar síntomas, acudir de inmediato con el médico.

Videos