Buscan valoración anual de salud y nutricional en niños de primaria | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Buscan valoración anual de salud y nutricional en niños de primaria
15 Marzo 2016

Buscan valoración anual de salud y nutricional en niños de primaria

Medio:
El Economista
Autor: 
Rolando Ramos

La Cámara de Diputados reformará la Ley General de Salud para establecer la realización de una valoración obligatoria anual del estado de salud y nutricional de los alumnos de educación básica —preescolar, primaria y secundaria—, a fin de prevenir las enfermedades no transmisibles.

El propósito es generar antecedentes para que los estudiantes, cuyos resultados se encuentren fuera de valores de referencia, sean canalizados a las unidades médicas o, de ser posible, reciban los servicios de tratamiento necesarios en las propias escuelas.

La reforma, dirigida a combatir los factores de riesgo en los niños, niñas y adolescentes mexicanos, incluye la obligación de dar seguimiento a esos alumnos, así como de realizar campañas de información y actividades de prevención permanentes.

La adición del artículo 66 bis a la citada ley, explicó Carlos Lomelí Bolaños, permitirá implementar, como política pública, acciones de promoción de la salud escolar, con relación a la valoración del estado de salud y del estado nutricional de los escolares que cursen la educación de tipo básico.

Las acciones previstas por la enmienda legal, finalizó, ayudarán a solucionar la problemática de salud en niños y adolescentes, mismas que no pueden ser ejercidas de forma aislada sino como parte de un programa de manejo integral de la situación.

La Organización Mundial de la Salud define a las enfermedades no transmisibles como aquellas que “no se transmiten de persona a persona (...) y por lo general evolucionan lentamente”.

Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las cardiovasculares —ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares—, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas —enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma— y la diabetes.

Videos