Avanza el apagón analógico sin depósitos para las televisores viejos | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Avanza el apagón analógico sin depósitos para las televisores viejos
22 Enero 2015

Avanza el apagón analógico sin depósitos para las televisores viejos

Medio:
El Informador
Autor: 
Redacción

Los aparatos de cinescopio deben ser manejados de forma especial, ya que algunos están dotados de materiales altamente contaminantes.

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2015).- Aunque en este 2015 quedarán en la obsolescencia los televisores análogos sin convertidor, y además el Gobierno federal ya entregó 477 mil equipos digitales a los jaliscienses de escasos recursos, aún no hay depósitos autorizados para entregar los aparatos de cinescopio que han entrado en desuso.

Al tratarse de un equipo electrónico cuya categoría corresponde a residuo de manejo especial, las televisiones deben ser entregadas a quien tenga la tecnología para desarmarlas y separar sus componentes, ya que algunos están dotados de metales pesados que de filtrarse al suelo podrían contaminar incluso mantos freáticos.

Ante esto, la titular de la Dirección de Ecología de Zapopan, Verónica Serrano, recomienda mantener las televisiones en casa y de ser posible comprarles un convertidor —con costo promedio de 700 pesos— para poder recibir la señal digital y seguir dándoles uso.

Pues si bien está por iniciar en febrero el electroacopio anual en Jalisco, impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente estatal, éste no recibirá televisiones de cinescopio con el argumento de que la Semarnat realizará una campaña para recolectarlas, pero de acuerdo a la delegación estatal de dicha dependencia federal, aún no hay fecha para iniciar en ningún Estado.

Videos