Ansiedad, depresión o estrés factores de sobrepeso y obesidad | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Ansiedad, depresión o estrés factores de sobrepeso y obesidad
27 Enero 2017

Ansiedad, depresión o estrés factores de sobrepeso y obesidad

Medio:
MVS Noticias
Autor: 
Redacción
  • Dijo que estar angustiado, deprimido e incluso aburrido, ocasiona que se busque comida como una satisfacción o un alivio momentáneo a las emociones negativas o preocupaciones. 

La ansiedad, depresión, estrés o síndrome de comedor compulsivo, son algunos de los trastornos alimentarios y principal factor para el aumento de peso, informó el nutriólogo de la Secretaría de Salud Estatal, Adolfo Veliz Silva. 

El especialista de Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor del sector salud, recomendó una dieta equilibrada para evitar cualquiera de estos trastornos.

Dijo que estar angustiado, deprimido e incluso aburrido, ocasiona que se busque comida como una satisfacción o un alivio momentáneo a las emociones negativas o preocupaciones, dando como resultado una estrategia pasiva que aliviará momentáneamente.

Añadió que esto no soluciona ni elimina las emociones que la originaron, y es un factor determinante para comer de manera compulsiva.

Indicó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, se obtuvo prevalencia de sobrepeso y obesidad en personas mayores de 20 años, representando un 72.5 por ciento.

“Lo que quiere decir que siete de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso y obesidad”, resaltó.

Veliz Silva aconsejó realizar cinco comidas al día, de estas tres deben ser fuertes y dos colaciones para evitar antojos y hambre a todas horas.

Comentó que a veces se confunde el hambre con la sed, por lo que recomendó un consumo de dos litros de agua natural por día para tener una óptima hidratación.

Agregó que otra de las causas es la falta de nutrientes, por eso se siente antojo, ante los que recomendó ingerir frutas y verduras como colaciones a lo largo del día para aportar las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.

El especialista sugirió realizar ejercicio, que es importante para tener una mente sana y distraída, además de algún tipo de actividad física ayuda a la liberación de endorfinas que son las hormonas que causan bienestar, mejoran el humor y promueven la calma.

Videos