Afectarán recortes desarrollo de México: PRD y Movimiento Ciudadano | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Afectarán recortes desarrollo de México: PRD y Movimiento Ciudadano
13 Septiembre 2016

Afectarán recortes desarrollo de México: PRD y Movimiento Ciudadano

Medio:
Milenio
Autor: 
Fernando Damián

Ciudad de México-. El líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, advirtió que los recortes previstos en el proyecto de Presupuesto 2017, impactarán aspectos esenciales para el buen desarrollo del país, como educación, inversión en comunicaciones y transportes, agricultura, medio ambiente y salud.

“Tristemente vemos que para el sector salud solo se destinan 209 mil 503 millones de pesos, lo que representa una reducción de más de 5 mil millones de pesos respecto al presupuesto aprobado para el 2016”, dijo.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano, hizo por ello un llamado a conformar un frente legislativo para impedir los recortes en salud y educación.

Como integrante de la Comisión de Hacienda, el legislador jalisciense sostuvo que admitir el recorte presupuestal generaría una situación desastrosa y con consecuencias graves para el país, pues tanto el sector educación como el de salud han sido abandonados y descuidados por el gobierno federal durante los últimos años.

Martínez Neri dijo que en 2015 y 2016 se aplicó al sector salud un recorte total de 8 mil 500 millones de pesos, lo que afectó el fortalecimiento y mantenimiento de hospitales, centros de salud, así como al personal médico y administrativo.

Por separado, el coordinador perredista Francisco Martínez Neri señaló que “el paupérrimo presupuesto para el sector salud pone en riesgo la calidad del servicio, que de por sí ya opera en condiciones apremiantes, con bajos sueldos para los médicos y con una marcada falta de cobertura en las zonas más marginadas del país”.

Afirmó que, lejos de ser una propuesta para erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, el paquete económico para 2017 evidencia nuevamente la falta a los compromisos hechos al inicio del sexenio: “una vez más defrauda la confianza de la ciudadanía”, lamentó.

El legislador oaxaqueño subrayó que otro ejemplo de los recortes se da en materia de desarrollo social, donde se plantea una disminución de más de 4 mil millones de pesos respecto al presupuesto aprobado para 2016.

“Lo anterior significa que al final el gobierno federal optó por reducir los programas dirigidos al combate de la pobreza, a pesar de que se había pronunciado por lo contrario”, acusó.

 

Videos