Advierten consecuencias de recorte en Salud | Carlos Lomelí
REPLICA DE MEDIOS
Advierten consecuencias de recorte en Salud
3 Octubre 2016

Advierten consecuencias de recorte en Salud

Medio:
Crónica
Autor: 
Luciano Franco

El recorte en el ramo de salud para 2017, planteado por el Ejecutivo federal, asciende a 10 mil 400 millones de pesos, de los cuales alrededor del 60 por ciento -6 mil millones de pesos-, corresponden al fondo que cubre enfermedades de alto costo como cáncer, diabetes y SIDA, entre otros, denunció el secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Carlos Lomelí Bolaños.

De permitirse dicho recorte, advirtió, se verán afectados los gastos de operación de institutos nacionales de salud, hospitales de alta especialidad y organismos desconcentrados, como los centros de Integración Juvenil y para el tratamiento y rehabilitación de consumidores de drogas, pues pasarían de una asignación de 38.5 millones en este año a 32.1 millones de pesos para el próximo.

El legislador jalisciense de Movimiento Ciudadano, integrante también de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, llamó a sus colegas de la Comisión de Presupuesto a impedir dicha afectación, la más grave al sector salud en los últimos años.

En entrevista en el Instituto Nacional Electoral (INE), Lomelí explicó que, respecto al Seguro Popular, también se prevé un recorte del 70 por ciento de sus recursos, lo que se suma a la disminución de 97 por ciento de su gasto corriente en 2016; fundamental para la operación de los servicios que brinda este mecanismo.

Por tal motivo, planteó la necesidad de que los diputados emprendan “un frente común” a favor del presupuesto en materia de salud: “Por ningún motivo debe disminuir el presupuesto en el ramo de salud, al contrario, tiene que aumentar año con año para cumplir el mandato constitucional de garantizar el acceso a este derecho”, subrayó.

De acuerdo a organizaciones de la sociedad civil, el sector salud ha sufrido recortes presupuestales por más de 23 mil millones de pesos en los últimos tres años -aparte del que se proyecta para 2017-, afectando los servicios en esta área, por lo que de aplicarse una disminución más de recursos sería catastrófico para el país.

SEMÁFORO: Por otra parte, el diputado Lomelí Bolaños sostuvo que su propuesta para crear el Semáforo Alimenticio, que presentó al pleno de la Cámara baja esta misma semana, tiene que ver fundamentalmente con la atención al problema de la obesidad, en constante aumento en el país, y que debe ser visto como “un problema lineal y generacional.

“Es irónico que el país en el que millones de personas batallan día con día para llevar comida a la boca es la misma nación que está entre los primeros lugares de obesidad a nivel mundial, en pocas palabras comemos poco y mal”, dijo.

Videos